DataSnap: Introducción y ejemplo simple. Documento en Español y Video

DataSnap continúa evolucionando, ha evolucionado desde MIDAS, tecnología basado en comunicación a través de COM/DCOM a tecnología abierta basada en TCP/IP. Una de las características mas importantes es lo rápido: rápido de desarrollar, rápido de publicar y lo rápido de poner en producción.

DataSnap permite desarrollar aplicaciones dentro de los estandares de infraestructura, aunque mantiene compatibilidad con el enfoque basado en COM/DCOM, ahora tiene la habilidad de comunicarse nativamente TCP/IP, y como alternativa tambien a través de HTTP y HTTPS, al mismo tiempo la reglas de negocios pueden ser expuestas como REST (Representational State Transfer) que en esencia es despachar respuesta a peticiones en forma de JSON.

Conectores DataSnap para Dispositivos Móviles: a través de estos conectores es posible invocar Servidores basados en DataSnap desde iPhones, iPads (iOS),  Android (Java), Blackberry (Java) y Windows Phone (C# Silverlight).

Referencia en Inglés : Developing DataSnap Applications

Como parte de ésta introducción vamos a desarrollar un Servidor DataSnap y un Cliente de manera muy rápida.

Para el Servidor vamos a usar los componentes mínimos necesarios para hacer un Servidor DataSnap:
TDSServer: Administra la creación y el tiempo de vida del Transportador y la Clase del Servidor.
TDSServerClass: Componente utilizado para especificar la clase del lado del servidor que tiene métodos publicados que pueden ser invocados remotamente desde el cliente.
TDSTCPServerTransport: Componente basado en Socket para el transporte de la comunicación del DSServer.

Para el cliente sólo usaremos el componente TSQLConnection, haciendo un par de clicks crearemos lo necesario para la comunicación con el Servidor.

Descargar documento en el siguiente link:DataSnap eBook

Esta entrada fue publicada en DataSnap, Delphi. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta