Introducción
Todo comenzó hace muchos años, en los tiempos en que Turbo Pascal y Turbo C se podían tener en un diskette, tiempos donde la preocupación mas grande era el manejo de memoria, donde las aplicaciones se ejecutaban sobre un Sistema Operativo llamado MS-DOS, alguien recuerda esto?.
En aquellos tiempos teníamos Framework como TurboVision y bases de datos como DBase, Paradox, etc… Un bello pasado, Microsoft lanza las primeras versiones de Windows, aparece Delphi y Borland C++ con el Framework OWL «excelente framework», en esos tiempos no teníamos VCL para C++.
Por mis tendencias y gusto por C++, logré hacer aplicaciones para windows usando OWL, miré Visual Basic y por mis conocimientos ya adquiridos usando Turbo Pascal evolucioné a Delphi; sigo y seguiré usando Delphi y C++Builder.
Con Delphi he logrado hacer proyectos prácticamente de todo tipo entre ellos: Sistema para Control de Estudios, Sistemas Contables, Sistemas de Automatización y Control conectado a Computadores de Campo, Drivers para Impresora, Servicios de Windows, Aplicaciones distribuidas basadas en Sockets, COM+, CORBA, entre otras. Luego de la aparición de C++Builder «VCL para C++» volví a mis andanzas participé y realice varios proyectos relacionados con C++, Sistemas que todavía hoy por hoy aunque hechos C++Builder 3 y 5 todavía son utilizados 😉
He tenido la oportunidad de evaluar diferentes opciones para el desarrollo de aplicaciones de diferentes tipos y sólo Delphi es capaz de darnos suficiente productividad para el desarrollo de aplicaciones nativas.
¿Por qué sigo usando Delphi y C++Builder?
- Me permite crear soluciones prácticamente de inmediato.
- Logro inter-operabilidad entre el mundo de alta nivel y el mundo de bajo nivel con una sola herramienta, por ejemplo:
- Solicitar datos a un dispositivo usando comunicación serial y exponer a través de Web Services, Socket o RESTFull los valores al resto de las aplicaciones.
- Permite inter-operabilidad entre diferentes plataformas, es posible crear COM+ y que sean consumidos desde .NET o viceversa.
- Permite crear aplicaciones para Android y/o iOS usando componentes que evitan las dificultades típicas del desarrollo movil como son:
- Diseño de Interfaces de Usuario: En el caso de Android basado en XML, cuando se trata de una aplicación compleja se hace muy complejo el manejo, con Delphi arrastrando algunos componentes y cambiando de manera fácil los Estilos lo haces en un 10% del tiempo.
- Conexiones con Plataformas Servidora como BaaS, Web Services, Socket Server, etc. con Delphi usando algunos componentes y asignando algunas propiedades y de pronto un par de líneas de código logras la conectividad.
- Acceso a Base de Datos Locales como SQLite, sólo debes usar algunos componentes y prácticamente listo.
En definitiva y sin temor a equivocarme
Para Windows, Mac OSX, Android, iOS y ahora Linux no hay nada que no podamos hacer usando Delphi o C++Builder.
Luis Felipe González Torres. MVP Venezuela.